"Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada,y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes..."

lunes, 4 de agosto de 2008

Apuntes sobre la vida de Allende

El origen de los Allende es vasco. Sus antepasados llegaron a Chile durante el siglo XVII y empiezan a destacar entre las familias aristocráticas a partir de la primera mitad del siglo XIX.
Su padre, Salvador Allende Castro, abogado, masón y radical y su madre Laura Gossens, una virtuosa dama católica de origen belga. Salvador nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908 .
( el padre de Salvador Allende)

Siendo su padre notario, la familia se trasladó a vivir sucesivamente en Tacna, Iquique, Santiago y Valparaíso, por lo que Salvador, en su juventud, llevó una vida itinerante estudiando en los respectivos liceos de esas ciudades.
Allende ingresó en 1926 a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, en Santiago, donde forjó su conciencia médica y socialista. Era la época de la dictadura de Ibáñez donde se desarrollaban cambios políticos, económicos, militares y sociales creando un ambiente propicio para la formación de un joven revolucionario.El ambiente revolucionario de la época lo impulsó a las actividades políticas, llegando a ser directivo del Centro de Estudiantes y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile . Por esa época también ingresó a la masonería y formó parte del grupo socialista Avance. En represalia a sus actividades político-sociales fue suspendido de sus estudios ,sin embargo, logró aprobar sus asignaturas de sexto año en 1932.
(el pequeño Salvador Allende)

Participó en la fundación del Partido Socialista de Chile , organizando la sede de su ciudad natal y manteniéndose en este partido durante toda su vida. Y cuando el gobierno de Arturo Alessandri estableció un orden democrático y la vía electoral se abrió a los partidos de izquierda, Salvador Allende fue elegido diputado socialista ( 1937) por Valparaiso y al año siguiente sería nombrado Ministro de Salubridad durante el gobierno de Aguirre Cerda . Desde este ministerio, Allende impulsó una política de mejora de las condiciones de vida del pueblo mediante una política de salarios, política de alimentación, y política de vivienda y arrendamientos , reforma de los regímenes de previsión , de las leyes del seguro obligatorio y de medicina preventiva ampliando las coberturas, y reforzaba también el control de drogas y medicamentos.
Fue Senador socialista durante 25 años y participó como ministro en diversos Gobiernos .Allende se convirtió en la figura máxima del socialismo chileno.
( Con su madre , Laura Gossens)
En 1940, se casó con Hortensia Bussi y tuvo tres hijas, una de las cuales, Isabel Allende Bussi, fue electa Presidenta de la Cámara de Diputados en 2003. Una de sus sobrinas segundas, es la famosa escritora Isabel Allende Llona , quien hace una descripción de la personalidad de Allende : "Salvador tenía una fuerza vital, tenacidad y perseverancia que lo mantuvo más de 30 años en una carrera de obstáculos, para cumplir un sueño de justicia e igualdad para los chilenos. Tenía "ángel", una fuerza interior que cautivaba a las muchedumbres, a sus colegas y a cada persona que estrechaba su mano. Era un amigo leal y adversario benévolo. Era irónico, rápido en las respuestas y tenía sentido del humor. Proyectaba una imagen de honestidad y franqueza. De estatura mediana, ágil, era frugal, cuidaba de su salud y bebía poco, contrariamente a lo que difundían sus adversarios. Tenía afición a la ropa elegante, con fama de "pije", por lo que era criticado por algunos de sus partidarios. Las virtudes más notables fueron la nobleza y el valor. Tenía gran concepto de su dignidad y honor y en una ocasión se batió a duelo por una controversia política. Vivió y murió lleno de contradicciones vitales, entre el idealismo romántico y las ideas marxista-leninistas del socialismo real."
Allende asumió la Presidencia de la República el 4 de noviembre de 1970, con el respaldo popular de apenas un tercio del electorado. Comenzó la primera etapa de su gobierno con un Plan de urgentes 40 medidas populistas de nivel socialdemócrata, lo que no impidió la fuga de importantes capitales extranjeros y nacionales, mientras se iniciaba el exilio voluntario de miles de ciudadanos aterrados por la campaña del terror de la apertura del camino hacia el estado socialista.
Salvador Allende fue encontrado muerto en el Palacio de La Moneda el día 11 de septiembre durante el Golpe Militar encabezado por Pinochet.

No hay comentarios: