"Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada,y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes..."

lunes, 4 de agosto de 2008

En la memoria ...

"No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fue cierto, no me acuerdo..."
(Augusto Pinochet, noviembre de 2005.)

Terribles palabras pronunciadas por el dictador cuando le preguntan sobre los desaparecidos durante su mandato. No es fácil , aunque su desfachatez pretendiera hacerlo , negar la evidencia histórica de algo que sucedió. El dictador se llevó a la tumba la responsabilidad de cientos de personas torturadas, desaparecidas , perseguidas o asesinadas.Puede que para Pinochet la vida de esas personas y de sus familiares no tuvieran el menor valor, puede incluso que su macabra conciencia justificase tan tremendos crímenes...Pero la historia tiene memoria, y nosotros afortunadamente, también.

La dictadura que encabezó en Chile el general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 dejó un saldo muy trágico, con más de 3.000 muertos y desaparecidos, además de otros miles ciudadanos que sufrieron torturas y prisión, según distintos informes oficiales.La Comisión Rettig estimó en 2.279 el número de muertos o desaparecidos, pero un tercer grupo de trabajo, la Comisión de Reparación y Justicia, añadió una nueva lista de 899 crímenes, que elevó la cifra final de víctimas a 3.197.A su vez, en el informe elaborado por las Fuerzas Armadas, entregado a una Mesa de Diálogo cívico-militar que se reunió entre 1999 y 2001, figuraron 200 nombres de detenidos desaparecidos. Todos ellos fueron lanzados al Pacífico, a los ríos y los lagos de Chile o sepultados en lugares ignorados, sobre un total de 1.198 hombres y mujeres.
De los 33.221 detenidos , 27.255 fueron reconocidos como víctimas de torturas (Informe Valech). El 68,7% de ellos (22.824) fueron detenidos en 1973 ( primeros momentos del golpe militar). 87,5% (23.856) eran hombres. 44,2% (12.060) tenían entre 21 y 30 años y 25,4% (6.913), entre 31 y 40 años.Entre ellos había también personas de otros paises que residían en esos momentos en Chile. (fotografía del matrimonio Horman)

Personas anónimas que en cualquier caso sólo fueron un nombre en una lista macabra o quizás ni eso.Casos conocidos por el gran público son los de Charles Edmund HORMAN LAZAR, 31 años, norteamericano, cineasta y escritor, cuya historia fue llevada al cine por Costa Gavras en la película "Missing"; la del poeta y cantante chileno Victor Jara y más tarde, el asesinato del que fuera Primer Ministro de Allende , Orlando Letelier , asesinado durante su exilio en Estados Unidos en 1976 , probablemente con la colaboración de la CIA . La muerte del poeta Pablo Neruda amigo personal de Allende ocurrida días después del golpe , ocurrida en circunstancias extrañas, no se puede dejar de relacionar con estos hechos.

No hay comentarios: