"Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada,y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes..."

viernes, 1 de agosto de 2008

El Golpe Militar y la Dictadura

Para llevar a cabo su plan de gobierno socialista, Allende necesitaba obtener una mayoría parlamentaria.Durante los meses del invierno de 1973 Allende fracasó en la búsqueda de un acuerdo de gobernabilidad con los jefes militares y el Partido Demócrata Cristiano ,pues rechazó detener el proceso revolucionario para destruir el área de la producción privada.
A este problema político se le añade la grave crisis económica que vive el país y la renuncia de su fiel Comandante en Jefe del Ejército General Prat , claro partidario de Allende) , que lo dejó desamparado y sin sospecharlo, firmó su propia sentencia al nombrar como sucesor al General Augusto Pinochet .
Las Fuerzas Armadas estaban preparadas para dar un golpe militar mucho antes de pensar en él. El problema era el general Prats, que mantenía su lealtad al presidente y tenía a la guarnición de Santiago y al comando de institutos militares en manos de gente cercana (generales Sepúlveda y Pickering). La situación política era de tensión y comenzaba a gestarse un golpe de estado, respaldado por la CIA y el gobierno estadounidense, a cargo del comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh, y del vicealmirante José Toribio Merino. La incorporación de Pinochet al golpe de estado se realizó en forma tardía.
Se tenía que adelantar el golpe para antes de La Fiesta Nacional(18 de septiembre), porque si se retardaba mucho podía ocurrir otro «tanquetazo», que permitiría limpiar de oficiales golpistas la plana del Ejército. Pero cayó Prats y Sepúlveda y Pickering renunciaron en un gesto de solidaridad. El nuevo comandante en jefe era Pinochet ( mano derecha del General Carlos Prats) .

En una reunión el día 9, Allende comentó a Pinochet su intención de convocar un plebiscito acerca de su permanencia en el cargo de Presidente. Un plebiscito habría sido una solución viable para Allende. El Presidente habría consultado a los chilenos sobre su mandato . Si el resultado del plebiscito hubiese sido a favor de la permanencia de Allende en la Presidencia, presumiblemente habría disminuido la probabilidad de un golpe de Estado. Si el resultado del plebiscito hubiese sido adverso a Allende , se habría retirado con la cabeza en alto por dejar su mandato por designio de la ciudadanía y no por las presiones de la oposición.Ése mismo día, Pinochet se sumó al golpe.
El coordinador del golpe fue Patricio Carvajal, estando comunicados todos los golpistas mediante redes organizadas desde el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, lugar donde se instaló Pinochet, aunque la dirección general de la ofensiva contó con el apoyo de Estados Unidos, a través de Richard M. Nixon y de Henry Kissinger.

El 11 de septiembre de 1973 Pinochet y otros mandos militares se levantaron contra el Gobierno de Allende "para liberar al país del yugo marxista" ( según dijeron) y tomaron el poder mediante un golpe de Estado.El 27 de junio de 1974 Augusto Pinochet asumió el cargo de Jefe Supremo de la Nación, y el 17 de diciembre de dicho año fue nombrado Presidente de la República. En la madrugada del 11 de septiembre, el Presidente Allende con su guardia personal y acompañado por una docena de fieles colaboradores, se acuarteló en la casa de gobierno para enfrentar los asaltos de las Fuerzas Armadas golpistas. Desde allí, Allende se dirigió por última vez al país con un sentido discurso a través de Radio Magallanes .

Después de horas de bombardeo y de combate, los militares golpistas entraron en la Moneda ( sede de la presidencia) . La versión oficial según los golpistas fue que Allende se suicidó.Los restos mortales de Salvador Allende fueron sepultados en el Mausoleo de su cuñado Eduardo Grove, en el Cementerio de Santa Inés en Viña del Mar. Dos décadas más tarde, con el retorno del régimen democrático, fue devuelto a Santiago y hoy descansan en un Mausoleo en el Cementerio General, rodeado de las tumbas de otros mandatarios de la República .
En la tarde de ese mismo día 11 de septiembre comenzó la dictadura militar en Chile.La Junta Militar estaba integrada por el General Pinochet, Comandante en Jefe del Ejército, el Almirante José Toribio Merino, Comandante en Jefe de la Armada, el General Gustavo Leigh, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y César Mendoza, Director General de Carabineros. Las medidas que tomó la Junta Militar encabezada por el general Augusto Pinochet Ugarte fueron suspender inmediatamente la Constitución, disolver el Congreso, y prohibir todos los partidos políticos. Chile se convirtió en un Estado policial.Se impuso una estricta censura y se lanzó una fuerte campaña represiva contra los elementos izquierdistas del país: miles de personas fueron arrestadas y centenares de ellas ejecutadas o torturadas; muchos chilenos se exiliaron, mientras que otros pasaron largos años en prisión o se dieron por desaparecidos. Se devuelven las minas de cobre a las compañías estadounidenses.
Pinochet protagonizó desde 1973 a 1990 el período dictatorial más largo de la historia de Chile. Los primeros años, especialmente, estuvieron marcados por la violación continua de los Derechos Humanos: represión encarnizada contra sectores populares y de izquierda que se tradujo en miles de ejecutados y detenidos desaparecidos, instalación de campos de detención masiva, exilio y relegación.
Durante el régimen pinochetista, los organismos de seguridad hicieron desaparecer a unos 3.000 prisioneros políticos, decenas de miles de disidentes conocieron la tortura y la cárcel, y más de 30.000 chilenos tuvieron que exiliarse, según informes nacionales e internacionales.
Entre los desaparecidos también había ciudadanos españoles e hijos de españoles.El caso considerado como más emblemático de la represión posterior al golpe militar es el Caso Caravana de la Muerte ( la columna militar que recorrió Chile semanas después del golpe de Estado asesinando a más de 120 opositores al régimen. Sus objetivos inmediatos fueron los miembros del Partido Socialista de Chile, aún cuando también ejecutaron a militantes del MIR _Movimiento de Izquierda Revolucionaria_, del Partido Comunista de Chile y a ciudadanos sin ninguna vinculación política).
Durante la Dictadura de Pinochet los derechos humanos fueron aniquilados. Los partidos políticos debieron actuar desde la clandestinidad y los dirigentes del partido Unidad Popular fueron detenidos. Se creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), instrumento que usaría para destruir toda manifestación contraria a su despótico gobierno. Este brazo armado del gobierno se encargó de sembrar el terror desde el seno mismo del estado persiguiendo a sus opositores políticos mediante secuestros, torturas y asesinatos.
Un lugar destacado en el gobierno del dictador lo ocupó su esposa, Lucía Hiriart Rodríguez de Pinochet, que creó la agrupación Damas de Color, destinada a realizar obras de caridad.
En el aspecto económico aplicó políticas de corte neoliberal reduciendo el gasto público con el despido de un 30 % de empleados estatales, aumentó el valor del impuesto al valor agregado (IVA), privatizó las empresas del estado, retiró los subsidios sociales, devaluó la moneda reemplazándose el escudo por el peso, y se produjo una generalizada baja de salarios.
Proliferaron los robos a camiones de supermercados para palear el hambre, y se organizaron clandestinamente apagones y cacerolazos en señal de protesta.
Pinochet se mantuvo en el poder hasta 1990.
Para clarificar toda la verdad acerca de lo sucedido durante la era Pinochet se creó en 1990 a iniciativa de su primer presidente democrático tras la dictaura Patricio Aylwin ,la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación encabezada por el abogado Raúl Retting. Chile "se atrevía" a sacar la cabeza del agujero y enfrentarse a la realidad de su dramático pasado.

Las conclusiones del informe fueron demoledoras. Según el mismo, 2.025 personas sufrieron graves violaciones de derechos humanos que concluyeron en muerte, incluyendo 957 desaparecidos.

No hay comentarios: