"Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada,y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes..."

martes, 5 de agosto de 2008

“...Superarán otros hombres este momento gris y amargo... Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor” ( discurso último pronunciado desde La Moneda)

"Pisamos un camino nuevo; marchamos sin guía por un terreno desconocido; apenas teniendo como brújula nuestra fidelidad al humanismo de todas las épocas".

"Más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".
"Pobre Pinochet , debe estar preso". (Allende comenta ante el periodista Carlos Jorquera y el médico Arturo Jirón, cuando le informan que nadie logra encontrar a Augusto Pinochet por teléfono, al inicio del Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973).

«Soy un hombre de América Latina, que me confundo con los demás habitantes del Continente, en los problemas, en los anhelos y en las inquietudes comunes.»

_ Salvador Allende_



«Amaba la vida , amaba las flores, amaba los perros, y era un elegante con un toque de la vieja escuela, mensajes perfumados y citas furtivas". (Gabriel García Márquez)

«En privado era afectuoso y amable... En los cuarenta años que lo conocí, y a pesar de la intensidad de nuestras batallas políticas, nunca lo vi actuar deliberadamente con mala voluntad o dejarse llevar por el resentimiento». (Pedro Ibáñez)

«Es muy íntegro y fuerte... casi arrogante». ( German Picó )
«Era un perfecto Leo... firme en sus convicciones e inconstante». (García Márquez)

«¡Que lo metan en un cajón y lo embarquen en un avión viejo, junto con la familia, que el entierro lo hagan en otra parte, en Cuba... si no vamos a tener una pelota pa' el entierro! ¡Si ese gallo hasta para morir tuvo problemas!» (Augusto Pinochet)

«Se consideraba a sí mismo un caballero de la esperanza, un Robin Hood». (Regis Debray)


"That son of a bitch, that bastard..." (En inglés: «Ese hijo de perra, ese bastardo...»)
Richard Nixon, refiriéndose despectivamente a Salvador Allende, Octubre de 1970.

No hay comentarios: