"Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada,y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes..."

viernes, 1 de agosto de 2008

Breve reseña histórica

Chile era un país de larga tradición democrática con alternancia de gobiernos conservadores y liberales . Era el primer productor mundial de cobre en la época . Las minas de cobre pertenecen a grupos dependientes de los Estados Unidos. El nivel de vida es muy bajo para la mayoría de los chilenos. Algunos gobiernos democraticamente elegidos se comportaron de manera muy autoritatia como el del presidente Videla que promulgó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, bautizada por sus detractores como ley maldita. Una vez promulgada, en 1948, su aplicación implicó que el Partido Comunista fuese proscrito y que sus máximos dirigentes fuesen encarcelados , y que otros destacados militantes, entre ellos el poeta Pablo Neruda debieran huir del país.
En septiembre de 1970 Salvador Allende fue elegido presidente de Chile como candidato de la Unión Popular, coalición de partidos de izquierda. Para conseguir su ratificación en la Presidencia, dado el escaso margen de votos obtenidos, (36,2%) obtuvo el apoyo de los cristiano-demócratas, a quienes ofreció a cambio garantías constitucionales. Allende anhelaba llevar a cabo su programa de reformas democráticas desde el cargo de presidente, que asumió, por fin, en noviembre del mismo año.
Los tres años de la Unidad Popular (1970-1973) constituyeron tal vez la experiencia política más compleja de la historia latinoamericana. Sus comienzos fueron difíciles, ya que antes de que Frei transmitiera el poder a Allende, un grupo paramilitar de derecha, con el apoyo de algunos militares, como el general Roberto Viaux, intentó impedir ese proceso, raptando al general en jefe del ejército, René Schneider, con el fin de provocar una crisis política. El plan, pese a contar con el apoyo de la CIA, que proporcionó armas y dinero a los conspiradores, fracasó, ya que Schneider murió cuando intentaban raptarlo. El 4 de noviembre de 1970, fecha prevista por la Constitución, Allende inició su gobierno, pero la conspiración para derrocarlo continuó.
Allende se convirtió en el primer presidente elegido con un programa socialista en un país no comunista de Occidente.Una vez asumido el cargo, Allende comenzó rápidamente a cumplir sus promesas electorales de corte socialista. Se instituyó el control estatal de la economía, se nacionalizaron los recursos mineros, los bancos extranjeros y las empresas monopolistas y se aceleró la reforma agraria. Pretendía una renovación total del país.Además, Allende lanzó un plan de redistribución de la renta, aumentó los salarios e impuso un control sobre los precios.
Pese a la furiosa crítica de que fue objeto por parte de la oposición, la libertad de prensa, de expresión y la existencia de todos los diarios y radios adversos al gobierno fueron rigurosamente respetadas. De este modo, Allende cumplía su promesa de mantener las instituciones chilenas y de abrir el camino a la nueva sociedad, no a través del modelo cubano o soviético, sino siguiendo un camino propio.Su plan consistía en los siguientes puntos:
- Estatalización de las áreas «claves» de la economía.
- Naciobalización de la Minería del cobre.
- Aceleración de la reforma agraria.
- Congelamiento de los precios de las mercancías.
- Aumento de los salarios de todos los trabajadores, pagándolos con emisión de billetes.
- Modificación (con un clima de euforia económica) de la constitución y creación de una cámara única.
Su programa de reformas y nacionalizaciones chocó frontalmente con la oposición del Congreso y hacia 1972 se había producido una grave crisis económica y una fuerte polarización de la ciudadanía. Esta crisis se agravó por la injerencia de Estados Unidos, que colaboró activamente en desgastar al régimen de Allende.
El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas llevaron a cabo el plan previamente ideado para derrocar al Presidente Allende mediante un golpe de Estado. Este, al enterarse de los hechos, se dirigió, junto a un grupo de colaboradores, a La Moneda. Mientras tanto, por las radios comenzaron a emitirse los comunicados de la Junta de Gobierno integrada por los generales Pinochet y Gustavo Leigh , comandantes en jefe del Ejército y la Fuerza Aérea, respectivamente, a quienes se unieron el almirante José Toribio Merino y el general César Mendoza Durán.

No hay comentarios: